"A LOMOS DE LA BESTIA" es un reportaje realizado por Jon Sistiaga donde nos muestra que para alcanzar el sueño norteamericanos muchos emigrantes tienen que subirse a un tren de mercancías de forma ilegal. Este viaje tiene muchos peligros entre los que destaca la muerte.
A continuación, mostraré una serie de respuestas relacionadas con este interesante reportaje:
1.¿Por qué el tren recibe el nombre de la Bestia?
Este tren de mercancías, recibe el nombre de la Bestia para estos emigrantes pues cada persona que viaje en ese tren se antepone a los grandes peligros que ocurren durante el viaje." Sinceramente ha dejado a muchas personas amputadas de los brazos o de las piernas, y otras personas que tienen la mala suerte de ni siquiera contar la historia y le queda bien el nombre de la bestia por que es lo mejor que le pueden poner " nos cuenta una de las afectadas.
2.¿De qué países proceden los emigrantes que suben al tren?
Normalmente, los emigrantes suelen proceder de ciudades y países centroamericanos como Guatemala, Ecuador, Honduras, El Salvador e incluso de Brasil.
3.¿Cuál es la formación profesional/académica de los emigrantes?
De los entrevistados, podemos contar con carpinteros, electricistas, futbolistas e incluso algunos tenían estudios como Miguel Guerra que era delineante
4.¿Cuál/es es el país/es de destino de los emigrantes?
Su destino es el norte de América, un lugar civilizado donde se encuentra la paz. En concreto, desean llegar a Estados Unidos, aunque también me he informado de que algunos se quedan en México.
5¿Cuáles son los peligros que encuentran los emigrantes durante el viaje?
Como dije en la introducción, en este viaje hay multitudes de riesgos:
- Las malas instalaciones del tren y su velocidad: debido a que este tren no está construido para que personas viajen, suban y bajen, estas instalaciones repletas de agujeros y huecos pueden causar numerosos accidentes como la pérdida de una pierna, un brazo o incluso la muerte al ser arrrancados por las ruedas o simplemente debido a la velocidad del tren, que como cuentan algunos migrantes, al dormirse uno se cae y puede morir en el intento de subir en marcha.
- Los secuestros, asesinatos, robos y violaciones. Durante este viaje, multitudes de personas aprovechan el sueño, el hambre para maltratar a los emigrantes que viajen en el tren. Podemos resaltar que 7 de cada 10 mujeres son violadas y que hay 20.000 secuestros al año, cifras horribles y muy pero que muy preocupantes. Durante el reportaje, estuvieron hablando con Morena Alfaro, una migrante salvadoreña: "El viaje para una mujer es más duro (...) Yo no le recomiendo a ninguna mujer que pase por aquí, por que en estos lugares se pierde la vida, la dignidad y todo..."
- Los Zetas, narcotraficantes: En este viaje, he destacar la multitud de personas que trabajan como narcotraficantes o para ellos, es un gran peligro por que todos estan compinchados e incluso algunas personas se hacen pasar como otro emigrante más y también los maquinistas que paran los trenes para coger a los emigrantes para robarles, asesinarles, secuestrarles, etc
6.¿Qué tipo de rutas migratorias se describen en el reportaje?
Se describen rutas migratorias de Norte-Sur, debido a que existe una gran diferencia económica, social y cultural entre el hemisferio Norte y el hemisferio Sur en la Tierra
7. Valora el reportaje con tu opinión y explica aquello que más te haya impresionado
En primer lugar, quiero destacar el esfuerzo de estos periodistas como Jon Sistiaga que dan la vida por llevar información tan escalofriante como esta. Esto es algo que es de agradecer puesto que este reportaje ha sido muy peligroso...
El reportaje está claro que ha sido ejemplar. Y la verdad que a lo largo del programa he ido obteniendo informaciones que desconocida. En sí, todo este tema me ha impresionado mucho pero hay algunas actos que me han conmovido:
Una de las cosas que más me han impresionado, ha sido la actuación de la policía ante estos temas. Ellos como bien hemos visto en el reportaje, conocían lo que ocurría, podían ver lo que ocurría e incluso si pasaban por alguna zona los ilegales no se extrañaban y seguían actuando ... Me parece para mi opinión que es lo que produce que haya tantos delitos en estos lugares.
Y otra de las cosas que me han impresionado son el número de gente que está trabajando todos los días para que estos pobres emigrantes tengan un trayecto dentro de lo que cabe aceptable y que todas esas cifras tan inquietantes cedan o por lo menos disminuyan. Entre muchos, destacaré las mujeres que trabajaban para llevar la comida, los curas que ayudaban a los emigrantes...
Para mí, este reportaje ha sido un ejemplo de una lucha entre el bien y el mal. Un desafío duro pero obligatorio para los emigrantes, un pensamiento constante de la muerte, el dolor y el sufrimiento.